02 abril, 2013

Animales mitológicos asiáticos para divertirse un sábado por la noche

,



El dragón de oro resulta tan cautivante que justo cuando termina ya tienes ganas de volverla a ver. Todavía estás parado frente al escenario, aplaudiendo a los actores y, perdido con la hora, te preguntas si fue una obra corta o el tiempo pasó y no te diste cuenta.



Lograste seguir cada escena, entendiste el argumento, disfrutaste, sufriste, pero sigues creyendo que no fue suficiente con una sola vez. En medio de tantas sensaciones, razonamientos y preguntas, te atreves a la exageración: la pieza debe ser de lo mejor que hayas podido ver del teatro cubano contemporáneo.


En la cocina de un restaurante chino, al Pequeño le duele una muela. Este suceso le sirve a Raúl Martín y a Teatro de la Luna para un acercamiento a la emigración y extenderse a las relaciones humanas. Pero todo es tan sutil,  sugerente y vertiginoso, que te sumerges en los diálogos y gestos y de pronto te sorprende el telón caído, la luz encendida y los aplausos del público.   



Todo se integra para lograr un espectáculo lleno de matices y aperturas a niveles varios. Los cinco actores coreografiaron con tapas y cazuelas; narraron, describieron y dialogaron como si leyeras un libro o escucharas una novela radial; lograron una precisión milimétrica con la banda sonora de la obra, interpretada en vivo; se desdoblaron en personajes del sexo opuesto y fueron más allá del simple cambio de tono grave o agudo.



Después de casi una hora y 15 minutos, El dragón… progresa desde lo simplemente hilarante a lo conmovedor e inquietante. Como toda buena obra de arte, te deja esa extraña mezcla de sensaciones de vacío, tristeza, pena, pero a la vez te deja reconfortado y mucho, mucho menos solo que cuando entraste a la sala de teatro, a ver lo que creías sería una obra más.

0 comentarios to “Animales mitológicos asiáticos para divertirse un sábado por la noche ”

Publicar un comentario

 

lo que no te había dicho Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger