12 octubre, 2012

Obra de Alberto Lescay adorna piano marca Chucho Valdés

,



Los cinco primeros pianos fabricados con la marca Chucho Valdés, tendrán en sus tapas obras del artista santiaguero Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, de esta ciudad.

El prestigioso escultor declaró a la prensa este jueves, que anteriormente no existían antecedentes de la construcción de un instrumento de música destinado exclusivamente a los intérpretes del género del jazz.

Este proyecto nació de la idea del japonés Sakai Sam, un fabricante y reparador de pianos, después de asistir a un concierto del afamado jazzista.

De esas primeras piezas, agregó Lescay, una acompañará a Chucho en sus actuaciones y grabaciones de discos, y otra será obsequiada por ese amigo del país, a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

Enfatizó que no hubo bocetos previos, cada decorado es único, con su personalidad, aunque tienen un estilo que los une, nacieron mientras escuchaba los temas interpretados por Valdés y plasmé en las  pinturas el mismo espíritu de improvisación y descarga que caracteriza al ritmo, dijo el artista.

La velada en el Iris Jazz Club fue propicia para presentar el material audiovisual Del piano Chucho al Toro, una recopilación de videos e imágenes que muestran las últimas creaciones artísticas del escultor santiaguero.

Según Francisco Miyares, director general del centro nocturno, esta premier dejó abierto en la institución un espacio para mostrar obras fílmicas que reflejen algunas aristas del género musical.

Desde este momento, agregó Miyares, todos los lunes se proyectarán documentales, mientras que los miércoles, en la tertulia Voces del Jazz, actuarán agrupaciones y solistas que cultiven el ritmo.

Alberto Lescay es autor de importantes esculturas como el monumento al Cimarrón, emplazado en el poblado del Cobre, otra dedicada al General Antonio Maceo, ubicada en la Plaza Homónima, en Santiago de Cuba, y una que rinde tributo al Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, situada en los jardines del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, entre otras.


(Tomado de Santiago en mí)

0 comentarios to “Obra de Alberto Lescay adorna piano marca Chucho Valdés”

Publicar un comentario

 

lo que no te había dicho Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger