20 diciembre, 2012

Un aperitivo a medio comer: analizando la música y la radio en Cuba

,


¿Cómo refleja la radio cubana la música que se hace hoy en nuestro país? ¿Se divulga la obra de nuestros mejores artistas o se prioriza aquella que piden los oyentes, aún cuando carecen de determinados valores? Las preguntas movieron los debates de la cuarta edición del Festival Félix B. Caignet que sesionó durante dos días en Santiago de Cuba.

El panel, que inicialmente comenzó como una simple y plana exposición de ideas, se tornó interesante cuando el público, siempre variado y espontáneo, tomó el protagonismo del intercambio.
Estaban allí importantes figuras de la cultura santiaguera y cubana, realizadores destacados de radio y televisión, músicos de nuestra ciudad, y otros afines y cercanos a los medios, pero todos con un criterio listo para ser defendido. 


Se empezó, tal vez, de forma errada: un recuento de los últimos 20 años de la música en la radio cubana no tiene que detenerse en cuestiones como si es lo mismo timba que salsa, o peor aún, pretender hablar sobre el asunto sin tocar, primero, la realidad cubana en ese período.

Por suerte, mientras algunos culparon a la radio de ser la responsable del detrimento de la calidad musical, (pensando en el llevado y traído reggaetón) otros reconocieron que había que abrir puertas y dejar pasar a los nuevos, pues solo así vendría el enriquecimiento.

Y es que, cada vez se repite con más fuerza la fórmula de triunfar fuera para luego entrar en tu propia casa. Mientras escuchaba a todos me preguntaba entonces: ¿A cuántos jóvenes artistas no se les promociona en la radio por todavía no tener un disco grabado con calidad o con una disquera estatal? ¿Habría que esperar entonces a que la disquera los contrate para luego radiarlos? ¿Acaso no será mejor hacer como antes: que las empresas de grabaciones se auxilien de la radio en busca de nuevos talentos? 

Entonces empezaban otros cuestionamientos, como por ejemplo, el lugar que ocupa hoy la radio en la vida del cubano, o por qué analizar si la radio es responsable de fisuras en la música cubana, en vez de atender a quienes hacen la obra, a los cantantes, a los supuestos artistas, que son en definitiva, la raíz del asunto. ¿Será que todo es una evasiva para entender la llamada crisis de valores en la sociedad cubana actual?

El intercambio subió la temperatura, se puso bueno, como diría cualquiera aquí, sobre todo porque tuvo lo que es requisito indispensable en estos asuntos: el que se altera, al que hay que mandar a callar y sentarse, el que habló sin dejar terminar al otro, el que se tomó el asunto personal, y muy importante, el que sabe que esos debates no nos llevarán a ningún lugar, o bueno, por lo menos a uno que no es del agrado de muchos, y entonces anunció que había que merendar, porque se acababa el tiempo y en la tarde todavía teníamos que seguir el evento. Pues sí, que al final el debate -lo mejor del Félix B. Caignet- fue el aperitivo que hubo que dejar a medias.

0 comentarios to “Un aperitivo a medio comer: analizando la música y la radio en Cuba”

Publicar un comentario

 

lo que no te había dicho Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger