04 diciembre, 2012

Celebración en un día misterioso

,


Mira que busqué y pregunté pero nadie me acaba de explicar por qué el 4 de diciembre es el día del operador de sonido. Sé que aquí tenemos días para todo el mundo, pero este está bastante raro, medio oculto, misterioso.

Aún desconociendo la procedencia de la celebración la aplaudo. En la radio, nadie tan importante como el realizador de sonido (me parece mejor término que el de operador). Para mí, él es el primer oyente, y a la vez asesor y director. 

Sabiduría salomónica con la que pincha teclas, sube y baja botones, te observa, se pregunta, no entiende qué pasa… pero te salva. Nadie como él para escucharte y valorarte, sufrir tus errores, no perdonar las faltas, reírse con tus imprevistos y celebrar tus triunfos. Cristal de por medio, es inevitable el intercambio de miradas, gestos, sonrisas…, esa es la verdadera complicidad.

En Radio Mambí, las primeras enseñanzas me las dieron precisamente ellos, los realizadores de sonido. Carlos y Yami son hoy excelentes amigos, también Jorgito, Maykel, Yader…, a todos les agradezco, y a todos los felicito, aunque no sepa si en verdad ni por qué hoy, 4 de diciembre, se celebra su día.
 
Yamileisis Laurencio, realizadora de sonido en el Departamento Informativo de Radio Mambí 

 

2 comentarios to “Celebración en un día misterioso”

  • 4 de diciembre de 2012, 10:35
    Norberto Martinez Miranda says:

    Siiiiiiiiiii, es cierto, esas personas que se te quedan mirando detras del cristal de una cabina de radio cuando grabas algun texto en tu propia voz o estas al aire en pleno programa son los realizadores de sonidos, operadores de audio, grabadores, editores, no importa el nombre que le pongas. Son los primeros que te escuchan y definen tu futuro mas proximo en la radio, en la televion o cualquier otro medio audiovisual.Muchas veces hasta comentan con el de al lado....le falta algo....puede ser....tiene que mejorar......va mal.....o te dicen a ti, cogelo otra vez.....dale suave y hasta leen el texto para que cogas la idea de como hacerlo........Cuando comenze a intentar ser locutor claro que tuve que relacionarme con ellos, eso es algo inevitable, quien piense que es un ser independiente dentro de una cabina de radio esta en la equivocacion mas grande de su infima carrera de comunicador. Son el alma de lo que la gente escucha en la radio donde este.Casi nadie los identifica, pues el locutor tiene voz, la gente los reconce en la calle, el director tiene iniciativas, ideas, la gente tambien los identifican. Los realizadores de sonidos tiene esas virtudes y mas y casi nadie los menciona. Solamente los que estamos dentro sabemos la verdadera mision de ellos.Una mision grande, determinante, el corazon mismo de cada emisora.....la escencia del sonido que percibes.....la magia de cada acorde sonoro puesto en el universo.......la verdad echa musica de lo que algunos trataron de decir.....el verdadero espiritu de cada sonido........que sirvan estas palabras y mis lagrimas caidas sobre las teclas de este apararato para agradecer tanta entrega a los que marcaron el futuro mas proximo de este ser, que todavia intenta ser un comunicador.....

    delete
  • 4 de diciembre de 2012, 10:51
    Dariela says:

    Norberto, muchas gracias por tu comentario, sincero y detallado. Es así, los operadores son verdaderos artistas anónimos y bien merecen un día, verdad? Yo los valoro en el trabajo diario, imposible no tener en cuenta lo que opinan, y exctamente, se equivocan quienes creen que no vale su criterio a la hora de hacer un programa. Gracias de nuevo por compartir las ideas del blog y sumarte a ellas.

    delete

Publicar un comentario

 

lo que no te había dicho Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger